La salvia proviene del sur de Europa, donde se ha cultivado durante siglos debido a su sabor y efectos curativos. Su elaboración es sumamente sencilla y gracias a ella, los platos pueden obtener un sabor completamente nuevo. Además, es perfecta para lidiar con los resfriados comunes rápidamente, especialmente con los dolores de garganta.
Los efectos curativos de la salvia se conocen desde hace siglos. El consumo regular de té de salvia ayuda a fortalecer todo el cuerpo y, por lo tanto, se convierte en una prevención contra el resfriado común. También se utiliza como tratamiento de apoyo para enfermedades graves, como la poliomielitis o en la convalecencia después de un accidente cerebrovascular.
Así mismo, previene los sudores nocturnos, que pueden ser un efecto secundario frecuente de otra enfermedad o un efecto secundario del tratamiento.
Contenidos
Tratamiento contra el dolor de garganta
El té de salvia se usa con mayor frecuencia para el dolor de garganta, la amigdalitis y, en general, problemas de la cavidad oral. En este caso, debemos beber dos tazas de té tibio al día y combinarlo con gárgaras.
No obstante, debemos tener cuidado; pues la salvia contiene una sustania ligeramente venenosa, que puede ser tóxica en grandes cantidades (varios litros al día). Por lo tanto, no le dé salvia a los niños. A pesar de ello, no hay riesgo de uso externo.
Salvia para las mujeres que amamantan
Para la mayoría de las mujeres, una cantidad muy pequeña es suficiente, incluso después de un período prolongado de lactancia. Después de una sola ingesta no suele pasar nada, pero si decides tratar el dolor de garganta con salvia, seguro que afectará a tu lactancia. Por ello, es mejor evitarla durante esta etapa; o bien, consultarlo con tu médico de cabecera.
Jarabe de salvia casero
Si deseas tratar un dolor de garganta o gripe de forma natural, puede preparar un suministro de jarabe de salvia casero. Para ello, tienes la opción de cocinarlo o preferir la preparación en frío.
En el primer caso, prepara unos 50 g de hojas de salvia, 200 g de azúcar y un cuarto de litro de agua. Deja que el azúcar se disuelva tibiamente en el agua y luego agrega las hojas picadas. Deja en infusión durante 24 horas, cuela, cocina unos minutos más y vierte, aun caliente, en un recipiente.
El jarabe preparado en frío es aún más fácil. Necesitarás un vaso grande en el que colocarás hojas de salvia picadas, que espolvorearás con azúcar. Gira las capas hasta llenar todo el vaso, que luego se va a colocar en un lugar soleado durante 6 semanas. Luego colarás el contenido y guárdalo en la oscuridad.
Tintura de salvia
La preparación de la tintura también es muy fácil y su uso es muy eficaz. Para 100 ml de alcohol al 70% necesitarás 25 g de hojas frescas de salvia. Simplemente mezcla y cierra el recipiente. Intenta agitarlo con frecuencia, preferiblemente todos los días. También puedes utilizar esta tintura como remedio para la sudoración excesiva. Y como el jarabe, en el tratamiento de enfermedades inflamatorias de la cavidad bucal y dolor de garganta.