Romero ¿Qué es y para qué sirve?

El romero es una hierba aromática y leñosa originaria de la región mediterránea. Su nombre científico es Rosmarinus officinalis y pertenece a la familia de las Lamiaceae, junto con otras hierbas como el tomillo, orégano, lavanda y albahaca. Tiene hojas finas en forma de aguja con un toque plateado y flores rosadas, moradas, blancas o azules. El romero tiene un sabor cálido, amargo y astringente.

A diferencia de muchas otras hierbas que pierden su potencia cuando se secan, el romero conserva su sabor incluso en forma seca. Da un maravilloso sabor y aroma a sopas, salsas, guisos y asados de pollo. El romero es rico en nutrientes que ayudan a estimular su inmunidad, reducir el dolor muscular y mejorar su memoria.

Mucha gente también lo usa para el crecimiento del cabello. Está disponible en muchas formas, desde frescas y secas hasta en polvo para cocinar. El té de romero, los extractos y el aceite esencial también se utilizan para estos beneficios.

Propiedades medicinales

Es un refuerzo de la inmunidad, un gran desintoxicante y un suplemento dietético en pacientes pre y postoperatorios. Útil en diversas enfermedades como diabetes tipo II, artritis, enfermedades de los ojos, tumores, agrandamiento del bazo, problemas del hígado, vómitos, bronquitis, asma, ictericia y úlceras.

Alivia el estreñimiento, mantiene un buen pH gástrico, ayuda en enfermedades inflamatorias intestinales, no ulcerosas, dispepsias, úlceras gástricas y duodenales. Se recomienda en terapia adyuvante con antibióticos, AINE (Antiinflamatorios no esteroideos) y quimioterapia para eliminar la gastritis inducida por medicamentos y otros efectos adversos.

Refuerzo de memoria

Beneficios para la salud y propiedades

El romero se ha utilizado tradicionalmente para mejorar la memoria y actúa como estimulante cognitivo. Ayuda a aumentar la concentración y mejorar la inteligencia. Las personas que sufren de demencia y Alzheimer pueden incluir el romero en su dieta para encontrar una cura. Funciona de manera eficaz especialmente en personas mayores para mejorar la capacidad cognitiva. En alimentación la Miel de Romero, es una buen cicatrizante, antiinflamatorio y descongestionante.

Refuerzo de inmunidad

El romero tiene muchas propiedades como antioxidantes, antiinflamatorios y anticancerígenos. Esto ayuda a crear cierta inmunidad para que los patógenos y bacterias no dañen al sistema inmunológico.  Los ácidos presentes en el romero: ácido rosmarínico, ácido cafeico, ácido betúlico y carnosol, actúan como una capa protectora.

Regula el flujo sanguíneo

El romero puede regular el flujo sanguíneo y garantizar que la circulación sanguínea sea suave en todas partes. Esto asegura un buen flujo sanguíneo a todas las partes del cuerpo. Ayuda a transportar nutrientes en la sangre que nuestro cuerpo podría absorber fácilmente. El romero estimula la formación de nuevos glóbulos rojos y mejora el metabolismo.

Mejora la digestión

El romero se ha utilizado tradicionalmente para problemas de digestión. Puede mejorar la salud gastrointestinal y reducir la inflamación en los intestinos, si la hubiera. Esta hierba se usa para tratar la indigestión, náuseas, diarrea, vómitos, estreñimiento, hinchazón, calambres y gases. El consumo regular de esta hierba puede mejorar los movimientos intestinales saludables.

Agente antibacteriano eficaz

Esta hierba también se utiliza para tratar y eliminar infecciones bacterianas. H. Pylori es un tipo de bacteria que causa úlceras de estómago, lo cual es muy doloroso y causa irritación. El consumo regular de romero puede reducir el crecimiento de esta bacteria y prevenir más infecciones. 

Alivia el dolor

Los antioxidantes presentes en el romero funcionan como un agente antiinflamatorio eficaz. Tratan la artritis, desinflaman los músculos y alivian el dolor de articulaciones. Reducen la presión sobre los vasos sanguíneos, reduciendo la presión arterial. Reduce la inflamación alrededor del corazón y ayuda a reducir los problemas cardiovasculares.

El romero es muy eficaz en el tratamiento de la migraña. Relaja los músculos tensos reduciendo el dolor. La inclusión regular de la hierba en su dieta puede ayudarlo a curar la migraña y evitar un aumento adicional de los síntomas.

Desintoxicante

Esta hierba tiene la fuerza para eliminar las toxinas del sistema junto con otras excreciones. Se dice que, cuando el romero se consume con regularidad, puede eliminar el exceso de grasa y sal del cuerpo. El ligero carácter diurético de esta hierba ayuda a aumentar la cantidad de orina excretada.

Efectos Secundarios

Aunque la planta está clasificada como segura por la FDA incluso en concentraciones más altas, su uso excesivo a largo plazo tiene efectos secundarios como:

  • Vómitos
  • Irritación de la piel
  • Picazón en el cuero cabelludo en pacientes calvos
  • Aumentar el nivel de glucosa en sangre en diabéticos.
  • Inducir convulsiones como la epilepsia.
  • Espasmos musculares
  • Coma

Dosificación

El romero se puede administrar en forma de infusión, decocción, tinturas, polvo, líquido o extracto seco.

  • La dosis diaria para uso oral es de 4 a 6 g de la hierba.
  • La infusión se puede preparar sumergiendo 2 a 4 g en 150 ml de agua tres veces al día.
  • La tintura de romero (1: 5, etanol al 70%) se puede tomar en una dosis de 3 a 8,5 ml al día.
  • La dosis recomendada para el extracto seco es de 0,36 a 0,44 g, tres veces al día.
  • Para uso externo, hervir 50 g de hierba en 1 litro de agua y agregar a un baño completo.

El aceite se utiliza para uso oral, externo y aromaterapia. La dosis diaria para administración oral es de 1 ml de aceite esencial. Para uso externo, se utiliza del 6 al 10% de aceite esencial en preparaciones semisólidas y líquidas.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable MejoresPlantas.com.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  WPScale.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

error: Contenido protegido !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad