Planta medicinal Verbena ¿Qué es y para qué sirve?

Conocida y utilizada desde la Antigüedad, tanto por sus virtudes terapéuticas como por sus supuestos poderes sobrenaturales, la acción benéfica de la verbena officinal, verbena silvestre, afecta a las esferas digestiva e inflamatoria. 

En el primer caso, trata las digestiones difíciles, los dolores de estómago, estimula el apetito y la función hepática. En el segundo, tiene una acción similar a la de la aspirina, aliviando la inflamación. También tiene propiedades calmantes y antiestrés.

Nombre científicoVerbena officinalis
Nombres comunes: verbena oficinal, verbena común, verbena salvaje, hierba sagrada, hierba de encantamiento, hierba de hechicero, hierba de sangre
Nombres en inglésverbenavervain
Clasificación botánica: familia Verbenaceae (Verbenaceae)
Formas y preparaciones: cápsulas, infusiones, aceites esenciales.

Propiedades medicinales de la verbena.

Uso interno

  • Acción sobre el sistema digestivo: digestión difícil, dolor de estómago, diarrea.
  • Acción antiinflamatoria: reumatismo, dolor.
  • Acción sobre el sistema nervioso: ansiedad, mareos.

Uso externo

Contra afecciones cutáneas: piel atópica, pañal o dermatitis del sol, grietas, piel agrietada, picaduras de insectos, contusiones y distensiones.

Indicaciones terapéuticas habituales

Trastornos digestivos (digestión difícil, estimulación del estómago), mareos, migrañas, dolor en las articulaciones y reumatismo, hematomas y dolor tras descargas traumáticas.

Otras indicaciones terapéuticas demostradas

La verbena medicinal tiene propiedades antiinflamatorias. Gracias a la presencia de prostaglandinas que regulan la dilatación de los vasos y la agregación de plaquetas, puede tener una acción similar a la de la aspirina.  Actúa sobre el sistema hormonal, especialmente en periodos irregulares, y tiene un efecto estimulante sobre el útero. 

Descripción botánica de la verbena officinal

La verbena pertenece a la familia de las verbenaceae. Es una planta herbácea anual, de 30 a 70 cm de altura, con tallos peludos, erectos y ramificados. Las hojas oblongas se cortan en lóbulos dentados. La floración dura de junio a octubre y las copas de las flores son de varios colores, pero en su mayoría de color púrpura pálido. El fruto de la verbena tiene cuatro aquenios que se separan cuando madura. La parte aérea en flor, recolectada en julio, se seca y luego se usa en medicina herbal en forma de tintura madre o infusión.

Composición de la verbena oficinal

Partes utilizadas

Las puntas florecidas se utilizan al inicio de la floración.

Sustancias activas

El principal ingrediente activo de la verbena es la verbenalina iridoide a la que la planta debe sus propiedades anti-neurálgicas. También contiene taninos, mucílagos, saponina, quinonas, que ayudan a combatir la fiebre y los síntomas inflamatorios, y una flavona.

Uso y dosis de verbena officinal.

Dosis

La verbena medicinal se usa en diferentes formas.

– La preparación más sencilla consiste en verter agua hirviendo sobre 1,5 g de verbena cortada y luego filtrar después de cinco a diez minutos. La verbena oficinal también se puede recomendar como enjuague bucal en caso de úlceras bucales.

– El aceite esencial de verbena oficinal se elabora mediante un proceso de destilación por arrastre de vapor. De cuatro a cinco kilogramos de hojas y tallos de verbena producen 10 ml de aceite esencial. Para uso interno, la dosis es de 2 a 6 gotas, dos veces al día, en 250 ml de agua tibia. En uso externo, se utiliza en unciones locales puras (2 gotas a lo largo de la columna, en el plexo solar o en la cara interna de las muñecas) o en unciones diluidas en un aceite vegetal.

– Las cápsulas 100% vegetales a 1380 mg se toman a razón de 3 a 6 cápsulas por día.

– En forma de tintura madre, a razón de 30 a 50 gotas por dosis, se recomienda la planta para combatir los trastornos nerviosos.

Precauciones para el uso de verbena oficinal.

La verbena medicinal se usa comúnmente, sin que se hayan reportado efectos tóxicos graves. No obstante, se recomienda consultar a su médico, ya que existen muchas contraindicaciones.

Contraindicaciones

En vista de sus componentes, la planta debe usarse con precaución en personas con insuficiencia hepática, en terapia anticoagulante, con problemas de presión arterial (ya sea presión baja o tomando medicamentos contra la presión arterial alta), sufre de anemia, trastornos gastrointestinales o trastornos neurológicos. La planta tampoco debe ser utilizada por mujeres embarazadas o en período de lactancia.

Efectos indeseables

Puede interactuar con las enzimas del hígado que modifican el metabolismo de los fármacos. En cuanto a la esfera gastrointestinal, los iridoides presentes en la planta pueden provocar la contracción de los músculos del intestino. También son posibles dermatitis o alergias anafilácticas en contacto con la planta.

Interacciones con plantas medicinales o suplementos

No hay interacción conocida.

Interacciones con las drogas

Se han observado interacciones de la verbena oficinal con ciertos medicamentos:

Por tanto, la presencia de vitamina K en la verbena disminuye la eficacia de los coagulantes. La verbena medicinal previene la acción de los estrógenos como parte de la terapia hormonal e inhibe la absorción de hierro. Las propiedades antiinflamatorias de la verbena amplifican el efecto de medicamentos con las mismas propiedades.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable MejoresPlantas.com.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  WPScale.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

error: Contenido protegido !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad