Ortiga ¿para qué sirve? propiedades y beneficios

En general, la ortiga es el término preferido cuando se habla de cualquiera de las plantas del género Urtica, que pertenecen a la familia Urticaceae. 

Esta planta se caracteriza por la presencia pelos punzantes en las hojas y tallos que provocan picor, hinchazón, picor y enrojecimiento de la zona afectada.

Aunque algunos la confunden con una especie invasora, esta planta medicinal tiene muchos beneficios para la salud y una variedad de usos, siendo el principal tés o infusiones.

En esta planta medicinal se valoran las hojas, raíces y en los tricomas por tener los principales principios activos. Las semillas también contienen nutrientes esenciales como proteínas, mucílagos o tocoferol.

Propiedades medicinales

Contiene vitaminas A, B, C y E, así como minerales como hierro, zinc y calcio. La ortiga verde también contiene flavonoides que facilitan los procesos antioxidantes y antiinflamatorios.

Por otro lado, se sabe que esta planta tiene propiedades diuréticas debido a sus niveles de clorofila y ácidos orgánicos. Se ha demostrado que tiene propiedades antibacterianas y resultados positivos en el tratamiento de afecciones cutáneas.

La ortiga también contiene una hormona llamada secretina, que regula las secreciones del estómago, el páncreas y el hígado, así como la peristalsis (contracción y relajación de los músculos) en los intestinos.

Finalmente, los compuestos flavonoides, histamina y tanino son tres de los principales elementos responsables de los beneficios para la salud de la ortiga.

Beneficios para la salud

Desintoxica el cuerpo

La ortiga posee tantos nutrientes como para desintoxicar completamente el cuerpo y dejarlo libre de toxinas. Como diurético, también puede garantizar que las toxinas que se neutralizan en el cuerpo se eliminen rápidamente, dice el Journal of Ethnopharmacology. Mejora la absorción de nutrientes en el intestino y evita la acumulación de toxinas peligrosas. También estimula el sistema linfático, ayudando al cuerpo a eliminar el exceso de toxinas en los riñones.

Puede promover la salud femenina

Para los síntomas premenstruales dolorosos, se sabe que alivia los calambres y la hinchazón, al tiempo que minimiza el flujo sanguíneo durante la menstruación debido a sus capacidades astringentes. Para las mujeres que atraviesan la menopausia, la ortiga se ha recetado como un remedio a base de hierbas para suavizar la transición, por lo que el cambio hormonal no es tan dramático en el cuerpo. Sin embargo, la evidencia científica sobre la seguridad y eficacia de las terapias “naturales” es limitada.

Previene los cálculos renales

La ortiga se conoce desde hace mucho tiempo como diurético y se ha utilizado terapéuticamente para las dolencias urinarias y los cálculos renales. Los fitoquímicos presentes en la planta, como los flavonoides, antocianinas y saponinas, ayudan a prevenir la deposición de calcio y oxalato y el crecimiento de cristales en el cuerpo. Un modelo animal mostró que el extracto metanólico de U. dioica ayudó a reducir los niveles de creatinina en orina en ratas con cálculos renales.

Antiinflamatorio

La ortiga es una sustancia estimulante y rubefaciente que la hace eficaz contra diversas afecciones inflamatorias. El té de ortiga se ha utilizado en remedios caseros en la Europa medieval para el dolor articular, el eccema, la artritis y la gota.

Ayuda a aliviar los problemas respiratorios

La ortiga también se ha relacionado con el tratamiento complementario de una variedad de afecciones respiratorias, incluida la fiebre del heno, el asma y otras alergias estacionales. Además, ciertas combinaciones de extractos de ortiga pueden reducir significativamente las reacciones alérgicas.

Protección de la piel

Cuando los extractos se aplican a la piel, se ha demostrado que la ortiga reduce la gravedad del acné e incluso puede prevenir infecciones bacterianas. Debido a sus propiedades antioxidantes, también puede acelerar la cicatrización de heridas, reducir la apariencia de cicatrices e imperfecciones y promover efectos antienvejecimiento para reducir las arrugas y las manchas de la edad. Asimismo, se utiliza para las quemaduras.

Cuidado del cabello

Gracias a sus hojas que contienen sílice y azufre promueven el crecimiento del cabello y previenen su caída. Los estudios demuestran que Urtica dioica puede bloquear la DHT, una hormona que, si se produce en exceso, puede dañar los folículos pilosos. Las hojas tienen propiedades antiinflamatorias que pueden reducir potencialmente la inflamación del cuero cabelludo.

Dosis recomendada

El método de consumir ortiga variará según el uso previsto.

La Arthritis Foundation sugiere tomar hasta 1300 mg de ortiga como té, cápsula, tableta, tintura o extracto. De lo contrario, las personas pueden tomar de 1 a 4 mg por día como tintura o pueden aplicar cremas directamente sobre la piel.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no regula los ingredientes, las fortalezas y las afirmaciones de los remedios o suplementos a base de hierbas. Esto incluye productos de ortiga.

Por lo tanto, las personas deben usar estos productos con precaución.

Riesgos y efectos secundarios

La ortiga generalmente se considera segura cuando se usa según las instrucciones. Es importante tener cuidado al manipular las hojas de ortiga, ya que pueden causar urticaria o sarpullido. Los efectos secundarios comunes incluyen diarrea y sudoración. Debido a su efecto diurético, las personas con problemas renales y de vejiga deben tener cuidado al usar la hierba.

También se usa a menudo en muchos tés de embarazo y es recetado por herbolarios y parteras, ya que es rico en nutrientes. La seguridad puede depender de si se usan la raíz o las hojas de ortiga, así como la dosis correcta. Por otro lado, determinadas dosis pueden provocar contracciones uterinas. Se recomienda hablar con su proveedor de atención médica antes de usar esta hierba durante el embarazo.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable MejoresPlantas.com.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  WPScale.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

error: Contenido protegido !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad