Monstera

La planta monstera, era considerada como una de las plantas de interior más populares en la década de los 60 y 70, sin embargo, en la actualidad, han comenzado a ser bastante codiciadas, por lo que se cree que, aunque pasen los años, ésta siempre será una de las palmas más usadas.

Origen de la monstera

Estas son plantas originarias de las zonas tropicales mexicanas y del norte del país de Argentina. A causa de su origen, estas plantas no son ideales para tener en zonas donde haga frío constantemente, pues las mismas no pueden sobrevivir en ese tipo de clima, además de ello, no deben ser regadas de manera constante cuando se encuentra en las épocas invernales, ya que el exceso de agua puede dañarlas de manera irreversible.

Características de la monstera

Esta planta es conocida como monstera y costilla de Adán, la misma, suele ser muy característica por tener hojas grandes y de un color bastante brillante y llamativo. Es considerada como una trepadora debido a que la misma, tiene por costumbre usar sus raíces para poder aferrarse a las diferentes superficies cercanas, pueden ser los troncos de los árboles, cercas, vallas o alguna otra superficie a la que se pueda fijar para trepar en busca de luz solar.

Las raíces que se encuentran en el suelo y bajo tierra, sirven como sustento para la planta, ya que absorbe los nutrientes necesarios para mantenerla alimentada y sana. Puede ser una planta grande, pues puede llegar a tener una longitud de hasta 20 metros y su tallo, por lo general, es bastante ancho y prominente.

Las hojas de esta planta también son grandes y tiene un corte bastante característico que las hace recibir el nombre de “Costilla de Adán” ya que las mismas, se encuentran cortadas de tal forma que, se asemeja a la forma que tienen las costillas humanas. El color de estas hojas suele ser verde intenso, lo que las hace resaltar y ser perfecta como planta de ornamento.

La monstera posee un fruto que es muy similar en apariencia a la piña, es de color verde y no puede ser consumido en el primer año, esto debido a que suele ser tóxico y causar dolores estomacales, comezón, pérdida del habla, irritación y ampollas en el cuerpo. Lo ideal, es que si se van a consumir los frutos, se haga luego de que pase un año del primer fruto dado, de esta forma, será seguro ingerirlo.

Tipos de monstera

Actualmente, existen aproximadamente 90 tipos de monstera, aunque la más popular y conocida es la Monstera deliciosa, algunas de estas suelen llamar mucho la atención de los amantes de las plantas, especialmente de las de este tipo. Al ser también una planta de interior, las mismas siempre son llamativas y elegantes.

Monstera Adansonii 

Esta variante de la monstera, suele tener hojas de tamaño pequeño y con algunos agujeros, por lo general, las mismas siempre están creciendo alrededor de alguna superficie para que se sostengan, sin embargo, también puedes verlas creciendo mientras trepan por las paredes o colgando desde una maceta.

Monstera Obliqua

Esta es una planta tan poco común que la misma ha sido llamada como “el unicornio de las plantas”.  Es casi imposible encontrarlas, incluso, si crees verla en un vivero, lo más seguro es que no se trate de una obliqua original, sino de un hibrido de la misma.

La característica más resaltante de esta planta es que posee grandes agujeros en sus hojas, son tan grandes que, casi ocupan todo el espacio de las hojas. Además de ello, las mismas, suele ser bastante finas.

Monstera Borsigiana

Este tipo de monstera es muy similar a la monstera deliciosa, por lo cual es muy confundida con ella, especialmente cuando la misma está en desarrollo y es aun pequeña, pues durante ese tiempo, es casi idéntica a la deliciosa. Tanto es el parecido de estas plantas, que actualmente la mayoría de las “deliciosas” que se venden, en realidad son borsigianas.

Los agujeros de esta planta son mucho más pequeños que las que ya hemos mencionado, además de eso, sus hojas también son menos grandes y llamativas, sin embargo, siguen siendo únicas y muy hermosas.

Monstera deliciosa veriegata

Pertenece al grupo de las monstera deliciosas, sin embargo, recibe su atributo “veriegata” debido a la curiosa coloración de sus hojas. Aunque posee un tamaño y un aspecto igual a la deliciosa común, las mismas tienen la particularidad de tener una coloración blanquecina en sus hojas, pareciera como si hubiesen sido pinceladas de color blanco, en algunos casos, incluso, hay hojas que pueden ser completamente blancas.

Cuidados de la monstera

Aunque este tipo de plantas es, por lo general, una planta de exterior, la misma puede vivir perfectamente en el interior, siempre y cuando el lugar donde se encuentre, tenga bastante luz natural. Muchos dueños de esta planta, la mantienen dentro de sus hogares en los meses de invierno y de verano, mientras que, en el otoño y la primavera, la dejan estar en el exterior.

Temperatura

Las monsteras viven idealmente en zonas donde la temperatura se encuentre entre los 18º y los 27 º centígrados. Cuando se encuentra en climas inferiores a los 18º centígrados, su crecimiento puede comenzar a ralentizarse un poco, mientras que, si la temperatura desciende por debajo de los 10º centígrados, su crecimiento se detendrá por completo.

Luminosidad

Este tipo de plantas no soportan estar bajo la luz directa del sol, sin embargo, aman estar en lugares bastante iluminados especialmente si la luz es natural. Así que, podemos catalogarla como una planta ideal para colocar en zonas con semisombra. Si la vas a tener dentro de casa, intenta no colocarla cerca de las ventanas, pues correría el riesgo de que el sol les pegue de manera directa.

Riego

Su riego suele ser bastante moderado, cuando se encuentra en la temporada veraniega, su riego deberá hacerse cada 7 días aproximadamente, mientras que, en la época de invierno, el riego deberá realizarse dos veces al mes.

Una de las formas de poder saber si estamos regando demasiado a nuestro monstera, es cuando notamos que sus hojas más bajas, comienzan a tener una tonalidad amarillenta que poco a poco pasa a ser de color castaño. Si notamos esto, es recomendable dejar de regar un tiempo hasta que la misma pueda secarse y recuperarse.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable MejoresPlantas.com.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  WPScale.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

error: Contenido protegido !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad