Menta, propiedades y beneficios para la salud

La menta se encuentra creciendo de forma silvestre en los suelos húmedos de las partes más cálidas de Europa, Asia y América.

Se cultivó en Europa, pero también en América, donde se ha convertido en un cultivo vital durante los últimos cien años.

La menta es un arbusto perenne que crece mejor en suelos muy húmedos con alta capacidad de retención de agua.

Si bien la planta ha demostrado ser invaluable en medicina, tanto para uso tópico como oral, también se usa ampliamente en la industria del perfume, el jabón y, por supuesto, la industria alimentaria, convirtiéndose en la más importante comercialmente de la especie Mentha.

Tiene un olor fresco y un sabor refrescante persistente. Anualmente en los Estados Unidos, se producen más de 1,000,000 libras de aceite de menta.

Crece hasta aproximadamente 60 a 90 cm de altura. Produce flores muy pequeñas de color púrpura o blanco que florecen de julio a agosto. Las hojas son de color verde oscuro y fragantes las cuales se cosechan cuando la planta está en flor y las hojas son más sabrosas. El aceite se utiliza para preparaciones farmacéuticas, además de aromatizar chicles y caramelos, etc.…

Los tallos y hojas se pueden utilizar para hacer té.

Propiedades medicinales

La menta, el aceite de menta y su extracto de mentol se han evaluado para su uso en afecciones gastrointestinales; Las propiedades antiespasmódicas de esta planta han llevado a su uso en procedimientos endoscópicos GI. Faltan ensayos clínicos de calidad para recomendar su uso para el tratamiento de la dispepsia. El mentol funciona como descongestionante y agente vasodilatador para ayudar en la penetración de fármacos anestésicos aplicados tópicamente. Se dispone de datos limitados o equívocos para otros usos.

Beneficios para la salud

La menta es buena para las alergias estacionales

Las alergias estacionales y la fiebre del heno (rinitis) afectan a millones de personas en todo el mundo. Puede ofrecer una cura prometedora para los síntomas de alergia estacional.

Previene el cáncer de próstata y la aterosclerosis

La actividad antioxidante del ácido rosmarínico en la menta es más fuerte que la vitamina E. El ácido rosmarínico previene el daño celular causado por los radicales libres mientras reduce el riesgo de cáncer y obstrucción de vasos.

La investigación preclínica muestra que la menta protege contra el daño del ADN y la muerte celular causada por la radiación.

Alivia la indigestión

Se cree que la planta de menta promueve el flujo de bilis para acelerar la digestión y facilitar la digestión. Se ha demostrado que la combinación de aceite de menta y aceite de comino en cápsulas tiene efectos similares en los medicamentos utilizados en el tratamiento de la indigestión. En particular, el aceite de menta alivia la indigestión.

Bueno para resfriados y fiebre

Contiene mentol, un descongestionante fragante y natural (una clase de medicamentos que se utilizan para aliviar la congestión nasal), que ayuda a descomponer el esputo y la mucosidad.

El mentol tiene un efecto refrescante y puede aliviar el dolor de garganta y la gripe, especialmente cuando se usa en combinación con té.

También provoca la transpiración cuando se consume durante la fiebre alta, lo que rompe la fiebre y acelera el proceso de curación.

Previene los trastornos respiratorios

El mentol, que es el compuesto principal de la planta de menta, se usa a menudo para la eliminación del asma y las enfermedades respiratorias causadas por los resfriados.

Es eficaz para eliminar la congestión de la nariz, la garganta, los bronquios y los pulmones. Relaja la garganta, la nariz y otros canales respiratorios, calma y elimina la irritación que provoca la tos crónica.

Es posible responder al problema del asma, pero mediante el uso regular.

Alivio del dolor, bueno para las náuseas

Se ha descubierto que el extracto de menta aumenta el umbral del dolor en los seres humanos. Las hojas ayudan con las náuseas y los dolores de cabeza.

Se descubrió que la menta era eficaz para aliviar el dolor como fármaco sintético similar a la aspirina. El aroma fuerte y refrescante puede ser una solución rápida y eficaz para las náuseas.

El aceite de menta se utiliza junto con Balzac y se aplica en la nariz para aliviar los dolores de cabeza y se utiliza la migraña.

Cuidado bucal, elimina el mal aliento

El chicle con sabor a menta es uno de los primeros métodos naturales que me vienen a la mente cuando se trata de evitar la dificultad para respirar o deshacerse del mal aliento. Las hojas de menta fresca son antibacterianas y masticar estas hojas alivia la respiración.

Contribuye a la salud bucal limpiando lengua y dientes previniendo el crecimiento bacteriano o microbiano nocivo en la boca, ya que posee cualidades germicidas y se alivia el aliento.

Síndrome de intestino irritable

El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno común del sistema digestivo. El dolor de estómago se caracteriza por signos de digestión, como cambios en los gases, hinchazón y hábitos intestinales.

También se ha descubierto que la menta promueve el vaciado gástrico y promueve el uso potencial en entornos clínicos para pacientes con trastornos gastrointestinales funcionales.

Relaja y calma la piel

Cuando se aplica a la superficie como aceite de menta, ungüento o loción, tiene un efecto calmante y refrescante en la piel afectada por picaduras de insectos u otras reacciones.

El agua de menta es un limpiador perfecto para la piel. Relaja la piel ayuda a tratar infecciones y picazón. También es eficaz contra el acné.

Bueno para el dolor de mamas asociado con la lactancia

Algunos estudios han demostrado que la aplicación de aceite esencial de mentol en el área alrededor del seno después de amamantar reduce el dolor de las grietas en los pezones.

Mejorar las funciones cerebrales

Se cree que la inhalación de aceites de menta mejora la función cerebral. También tiene propiedades como aumentar el estado de alerta del aceite de menta y reducir los niveles de preocupación y fatiga.

Se observaron niveles más fuertes de memoria y alerta mental en personas que usaban el principal ingrediente activo de las especies de goma de mascar.

Dosis recomendada

Las hojas de menta y, a veces, los tallos se cosechan justo antes o durante la floración.

Luego, se procede al secado de las hojas para posteriormente elaborar infusiones con agua caliente. Generalmente, se recomiendan 1-2 gramos de la hierba, 3-4 veces al día.

El aceite también se destila al vapor de las hojas secas, y se recomiendan 0.05-0.6ml o 3-12 gotas por día. El alcanfor o el mentol de menta se extraen congelando el aceite.

Riesgos y efectos secundarios

Las personas con aclorhidria, obstrucción biliar o de la vesícula biliar, o cálculos biliares, reflujo ácido o problemas del esófago no deben usar menta.

El aceite de menta altamente concentrado no debe frotarse ni inhalarse profusamente, ya que puede causar dermatitis, enrojecimiento o dolores de cabeza.

El consumo excesivo de menta también puede hacer que las acciones peristálticas del colon se relajen, ralentizando el movimiento de los alimentos en el tracto digestivo y, por lo tanto, no se recomienda después de la cena o para personas con una hernia de hiato.

La hoja contiene taninos que si se consumen en exceso pueden causar daño hepático.

Los productos de mentol no deben administrarse a los niños pequeños porque las preparaciones nasales pueden causar arcadas o espasmos de la glotis (la abertura entre las cuerdas vocales en la garganta), lo que resulta en obstrucciones de las vías respiratorias.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable MejoresPlantas.com.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  WPScale.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

error: Contenido protegido !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad