Melisa, propiedades y beneficios para un buen descanso

Originaria del sur de Europa, la región mediterránea, el oeste de Asia y el norte de África, la melisa crece ahora en todo el mundo. Es una planta perenne, que alcanza una altura de hasta un metro y medio con diminutas flores blancas y hojas en forma de diente profundamente con un distintivo aroma a limón.

Las partes aéreas se cosechan desde principios del verano en adelante, pero es mejor justo antes de que se abran las flores, cuando la concentración de aceite volátil es máxima.

Propiedades medicinales

Todos estos beneficios se deben a su alto contenido en aceites volátiles como citral, citronela y linalol, polifenoles, taninos, flavonoides y ácido rosmarínico. También tiene efectos espasmódicos y por lo tanto se usa cuando las personas se desmayan y como ansiolítico o sedante natural.

La melisa es uno de los mejores remedios naturales contra los nervios y el estrés emocional. Cuando se toma en forma de té, proporciona un efecto sedante para tratar casos de insomnio.

Beneficios para la salud

Esta hierba está comenzando a recibir más atención por sus beneficios medicinales y para la salud, y por una buena razón. Recibe su nombre de su aroma natural a limón, y es fácil de encontrar en muchas tiendas de comestibles y de alimentos naturales.

1. Relajante

El bálsamo de limón se ha utilizado durante siglos para ayudar a calmar y calmar la mente. La mejor manera de obtener estos beneficios es usar aceite de bálsamo de limón para aromaterapia. Si usa bálsamo de limón en aromaterapia, asegúrese de que sea un aceite esencial puro para no inhalar un montón de aditivos y conservantes.

2. Ayuda para dormir

Además de ayudar a relajar la mente, el bálsamo de limón puede ayudarlo a conciliar el sueño y permanecer dormido. Incluso es seguro para usar con niños. Las mujeres cuyo sueño se ve afectado debido a la menopausia encuentran especialmente en el bálsamo de limón un remedio eficaz.

3. Piel sana

El bálsamo de limón puede hacer que su piel luzca más saludable y joven. El uso de bálsamo de limón como ayuda cosmética se remonta a cientos de años. Es eficaz para suavizar la piel y minimizar la aparición de arrugas.

4. Mejora la memoria y la salud cerebral

Los estudios han sugerido que el bálsamo de limón puede aumentar la conciencia cognitiva y mejorar la memoria y las habilidades para resolver problemas. Algunos estudios preliminares realizados con pacientes con Alzheimer muestran una mejora en el recuerdo del paciente y la memoria funcional. Quizás lo más impresionante es que la investigación también sugiere que el bálsamo de limón en realidad puede proteger las células cerebrales y se dirige específicamente a los radicales libres que se alimentan de las células cerebrales.

5. Potente antioxidante

Gracias a los antioxidantes, ayuda a que los radicales libres no tengan oportunidad de dañar sus células. También ayuda a desintoxicar el hígado, que a su vez ayuda a desintoxicar todo el cuerpo. La melisa ayuda al hígado a eliminar las toxinas del cuerpo, sin causar un desgaste adicional en el hígado. Además, estimula la producción de antioxidantes naturales de su cuerpo, como el glutatión y la dismutasa.

6. Regula el azúcar en sangre

Algunas investigaciones han sugerido que, si se toma de manera constante, el bálsamo de limón puede estabilizar el azúcar en la sangre y reducir la resistencia a la insulina. Los niveles de antioxidantes que se encuentran en el bálsamo de limón pueden ayudar aún más a su cuerpo en su esfuerzo por regular el azúcar en la sangre.

Dosis recomendada

Los suplementos de esta hierba pueden encontrarse en forma de cápsulas, tabletas, polvo y tintura. Hay tantas formulas disponibles que simplemente no hay dosis establecidas para un tratamiento particular.

Es posible que la concentración de una tintura puede variar dependiendo de cada fórmula. En general, no debe tomar más de la dosis que recomiende el producto.

Las preparaciones para el herpes labial que contienen un 1% de bálsamo de limón se pueden aplicar al herpes labial de tres a cuatro veces al día. Su eficacia es mayor al aplicarlo en los primeros síntomas de una nueva llaga.

Riesgos y efectos secundarios

El bálsamo de limón es generalmente seguro para la mayoría de las personas, pero debido a que afecta la actividad de la tiroides, las personas que toman medicamentos para la tiroides o que tienen una tiroides gravemente hipoactiva (hipotiroidismo) no deben tomarlo.

Algunos pacientes han experimentado efectos secundarios leves después de recibir el tratamiento con extracto de melisa. Estos pueden incluir:

  • Náuseas y dolores de estómago.
  • Reacciones cutáneas.
  • Dolor de cabeza.
  • Mareo.
  • Reacciones alérgicas.

Para minimizar el riesgo de reacciones negativas, consuma el aceite con alimentos y comience con una dosis baja. También puede realizar una prueba de parche cutáneo para asegurarse de que no le salga una erupción.

Si está embarazada o amamantando, consulte a su médico antes de usar hierbas con regularidad. También hable sobre el uso de este producto con su proveedor de atención médica si toma medicamentos para la enfermedad de la tiroides, ansiedad, insomnio o depresión.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable MejoresPlantas.com.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  WPScale.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

error: Contenido protegido !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad