Maranta: origen, tipos, cuidados y riego

Muchas personas hoy en día tienen en sus hogares una Maranta, esta es una planta ornamental de interior que ha ganado popularidad gracias a su belleza y abundante follaje que la hace lucir hermosa dentro de cualquier espacio donde se coloque. Vamos a conocer todo sobre esta increíble planta.

Características generales de la Maranta

  • Origen: Brasil
  • Nombre común: planta de la oración
  • Nombre científico: Maranta
  • Luz: zonas con luminosidad abundante o intermedia. Evitar el sol directo
  • Temperatura ideal: entre 15º y 19 º C.
  • Temperatura mínima: entre 3º y 5 º C.
  • Riego: debe ser moderado, lo ideal es ver que la capa superior esté seca antes del riego

Esta es una planta de orígenes brasileños, especialmente de las zonas boscosas y húmedas del país. Se le considera como una planta semirrastrera, debido a que sus tallos son frágiles y no poseen la fuerza suficiente para mantenerla erguida; la misma, entra dentro de la categoría de plantas cubre suelos, ya que, su crecimiento se encuentra al nivel del mismo, creando una especie de alfombra donde se encuentra.

Las hojas de esta planta poseen una forma ovalada, sus colores en la parte superior son de color verde oscuro con pigmentaciones en una tonalidad más clara de verde, mientras que, la parte de abajo de la hoja, se presenta con un color más rojizo.

Aunque actualmente existen varios tipos de esta planta, la llamada “fascinator” es una de las más comunes y conocidas debido a sus colores y apariencia llamativa. Tal como la describe su nombre, esta es una planta realmente fascinante.

Durante las noches, estas plantas tienden a colocarse de manera un poco erguida mientras que se cierran un poco, para mantenerse así durante la noche. Al llegar el amanecer, vuelven a tomar su posición horizontal y sus hojas de abren nuevamente.

Tipos de maranta

Ahora, vamos a conocer tres especies de marantas: Maranta leuconeura, Maranta bicolor y Maranta arundinacea.

Maranta leuconeura (Maranta de cabeza blanca)

Este tipo de maranta se puede encontrar dentro de los bosques tropicales de Brasil. Se caracterizan por tener un tallo no muy largo, de unos 25 o 30 centímetros de, sus hojas tienen una forma oval y pueden tener un tamaño aproximado de 15 centímetros de largo y 9 centímetros de ancho.

Cuando miramos la parte de arriba de la hoja, podemos observar que la misma es de color verde oscuro con tonalidades plateadas en el centro de la misma. Mientras que, la parte de abajo de la hoja, puede ser de un color verde-azulado o rojizo.

Este tipo de Maranta posee 3 variedades adicionales que son las más conocidas y cultivadas:

  • Variedad Kerkhoven (Maranta leuconeura)
  • Variedad Masange (Maranta leuconeura)
  • Variedad de tallos rojos o tricolor (Maranta leuconeura)

Maranta Bicolor

Este tipo de Maranta se puede diferenciar por la forma ovalada de su hoja, la cual puede llegar a medir aproximadamente 15 centímetros de largo, mientras que su pecíolo es de color rojo, lo cual la hace resaltar bastante.

En la parte superior de las hojas, podemos observar que se tintan de un color verde claro con manchas en el centro en una tonalidad más oscura, ya sea verde o marrón.

Reed Maranta (Maranta arundinacea)

Este tipo de Maranta es conocida como un arbusto, pues su tamaño no supera los 1,20 metros de altura, sus hojas por lo general son bastante largas y de color verde con grandes manchas blancas que parecen haber sido colocadas con una brocha, la forma de las mismas son ovoideas.

Cuidados de la Maranta

Estas son plantas que no requieren de un cuidado demasiado riguroso o constante, por lo que, son ideales para aquellas personas principiantes en su cuidado.

Temperatura

Las marantas son plantas que prefieren estar en lugares bastante luminosos, sin embargo, no les gusta estar expuestas directamente a los rayos del sol, así que lo ideal es colocarlas en lugares donde exista semisombra, de esa manera no estará expuesta pero recibirá suficiente luz natural. La temperatura ideal de estas plantas es de 22º centígrados durante el día y no menos de 15º centígrados durante las noches.

Suelo

El suelo donde se vaya a plantar debe ser suave y con un abonado correcto, por lo general, se recomienda el uso de sustrato universal especial para la planta de interior. Además de ello, estas plantas prefieren que su abono sea un poco turboso y que mantenga un grado un poco alto de acidez, nunca siendo este demasiado elevado.

Riego

Mientras las Maranta se encuentren en crecimiento, es recomendable que el riego sea abundante, lo ideal es que el mismo se realice con agua libre de cal y que la misma se encuentre a temperatura ambiente, nunca debemos usar agua fría, o su crecimiento se detendrá.

Ahora bien, cuando la planta se encuentra dentro de la época invernal u otoñal, se recomienda que el riego disminuya un poco.

Consejos para mantener una planta saludable

Si tiene un ambiente de interior donde la humedad es constante, no lo dudes más, consigue una Maranta para decorar tu espacio. Mientras sigas los cuidados descritos anteriormente, no tendrás problemas en tener una hermosa planta de interior, de esta manera, no solo tendrás un ambiente más fresco y limpio, sino que también será mucho más hermoso debido a la belleza que le otorgará tu Maranta.

Además de tener una de estas plantas, si notas que la misma crece adecuadamente y sin problemas, puedes conseguir algunas otra e esta misma especie o similares, especialmente las que son originarias de bosques y selvas húmedas. De esta manera, darás al lugar un aspecto exótico y exuberante.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable MejoresPlantas.com.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  WPScale.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

error: Contenido protegido !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad