Manzanilla, propiedades y beneficios para la salud

La manzanilla es sin duda una hierba que proviene de la planta con flores a través de la familia de las margaritas. Tanto las flores frescas como secas de manzanilla ya se han utilizado para hacer tés durante cientos de años para prevenir numerosos problemas de salud. El componente activo del aceite esencial de manzanilla se reconoce como bisabolol, que tiene una variedad de cualidades antiirritantes, antiinflamatorias y antimicrobianas.

La manzanilla es probablemente la primera preferida entre las hierbas de jardín, y su reputación como planta terapéutica muestra pequeños síntomas de abatimiento. Los egipcios lo veneraban por sus virtudes, así como por su creencia en la capacidad de curar la fiebre, lo dedicaban a sus dioses. Ninguna planta era más conocida por la gente de la nación de antaño, ya que se había desarrollado durante cientos de años en los jardines ingleses debido a su uso como un medicamento doméstico típico hasta tal punto que los antiguos herbarios están de acuerdo en que “ también es tiempo perdido ”. como trabajo para explicarlo.

Propiedades medicinales

La palabra ‘manzanilla’ es el nombre común de una amplia variedad de especies de plantas de la familia de las margaritas. De todos estos, solo dos tipos tienen propiedades medicinales: la manzanilla romana y la manzanilla alemana.

De estos, la manzanilla romana es el tipo más conocido. La manzanilla alemana tiene diferentes características y se encuentra con mayor frecuencia en los aceites esenciales.

Esta hierba contiene una gran cantidad de elementos, y esto es lo que le da tantos beneficios para la salud. Algunas de sus principales propiedades son: altos niveles de camazuleno, un compuesto químico aromático; ácido tiglico; ácido himen; muchos sesquiterpenos, un producto natural que actúa como antibiótico; taninos; sales minerales; y cumarina, un compuesto químico esencial en perfumes y flavonoides.

El aceite esencial de manzanilla es conocido por su agradable aroma y además tiene muchas propiedades que benefician al organismo. Además, se utiliza para la elaboración de cosméticos y perfumes.

Sin embargo, existen varias contraindicaciones relacionadas con la manzanilla si eres alguien con hipersensibilidad a esta planta, embarazada o lactando, personas con enfermedad de Parkinson y otras enfermedades neurológicas y a la hora de conducir o realizar tareas peligrosas por su efecto relajante y desde puede causar somnolencia.

Beneficios para la salud

1. Té relajante para la ansiedad

Los efectos relajantes de la manzanilla para quienes padecen ansiedad es uno de sus beneficios más representativos. Algunos dicen que actúa como un sedante que incluso puede ser hipnótico. Además de ser naturalmente relajante, la manzanilla se puede utilizar para tratar la ansiedad e incluso el insomnio. La manzanilla también puede ser útil para tratar la hiperactividad en los niños y ayudarlos a conciliar el sueño.

2. Reduce el colesterol

La mayoría de las personas no son conscientes del hecho de que beber este té con regularidad puede ayudar a reducir los niveles de colesterol debido a su capacidad para reducir la grasa corporal. Reducir el colesterol bebiendo té de manzanilla debe ir acompañado de hábitos alimenticios saludables y ejercicio regular.

3. Té para el malestar estomacal y la digestión

Esta hierba es muy beneficiosa para el sistema digestivo y consumirla en forma de té puede incluso aliviar el malestar estomacal. Estos son algunos de los beneficios específicos: mejora la digestión, actúa como un remedio para las úlceras, reduce la hinchazón y los gases, combate la indigestión y relaja los músculos intestinales.

4. Ayuda a curar infecciones

Esta flor de la familia de las margaritas es un excelente remedio para tratar infecciones leves como cistitis, gripe o resfriado, conjuntivitis o incluso infecciones leves orales y cutáneas.

5. Alivia el dolor menstrual

Muchos estudios relacionan la manzanilla y sus propiedades con el alivio del dolor menstrual. Estos estudios encontraron que consumir té de manzanilla durante todo un mes podría reducir los cólicos menstruales.

6. Reduce los niveles de azúcar

Por otro lado, también se cree que esta infusión de hierbas reduce los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes. No sería un sustituto de los medicamentos tradicionales, sino que sugiere que podría ser un complemento útil en la dieta de quienes la padecen.

7. Previene la osteoporosis

La osteoporosis es una dolencia que implica la pérdida progresiva de densidad ósea. Esta pérdida conlleva el riesgo de fracturas óseas y aumenta la posibilidad de una postura curva.

Esta afección es mucho más común en las mujeres, lo que podría deberse a los efectos del estrógeno en la salud ósea. Sin embargo, los propios investigadores advierten que aún es necesario realizar más investigaciones para demostrar los beneficios reales de esta planta medicinal.

8. Té antiinflamatorio

La manzanilla es un té antiinflamatorio debido a su capacidad para reducir la inflamación en el cuerpo. Esta infusión contiene una serie de compuestos químicos que pueden reducir la inflamación severa en determinados momentos.

9. Tratamiento del resfriado común

Algunos estudios muestran pruebas que sugieren que la inhalación de vapor de extracto de manzanilla podría aliviar algunos síntomas del resfriado común. Sin embargo, esta hipótesis aún está en sus inicios.

10. Tratamiento para afecciones cutáneas leves

Estudios a pequeña escala apuntan a la idea de que la aplicación de este extracto sobre la piel directamente, e incluso las heridas, podría ayudar con el proceso de cicatrización y cicatrización. Además, los ungüentos con manzanilla como ingrediente principal podrían ayudar a tratar el eccema y las afecciones que causan una inflamación leve de la piel.

Riesgos y efectos secundarios

A pesar de las propiedades beneficiosas de las plantas medicinales, los siguientes efectos secundarios de las decocciones, tinturas y aceites esenciales son posibles cuando se ingieren, superando la concentración, intolerancia a la reacción individual o enfermedades relacionadas:

  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Dolor epigástrico.
  • Aumento de la presión arterial.
  • Hemorragia interna.
  • Reacciones alérgicas hasta broncoespasmo y angioedema.

El uso externo puede ir acompañado de erupción cutánea, prurito, hiperemia local, edema.

En caso de intolerancia, el tratamiento debe interrumpirse inmediatamente.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable MejoresPlantas.com.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  WPScale.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

error: Contenido protegido !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad