Eucalipto propiedades y beneficios de esta planta medicinal

El eucalipto (Eucalyptus globulus) es un árbol de hoja perenne originario de Australia, pero cultivado en todo el mundo. En un inicio, los aborígenes masticaban las raíces, que contienen una alta concentración de agua y bebían té como remedio para la fiebre. A medida que se extendió este uso, el eucalipto se conoció como té de fiebre australiana.

El aceite altamente concentrado que se destila al vapor de las hojas del árbol se ha usado con fines medicinales desde al menos 1788, cuando los médicos notaron la presencia del aceite y comenzaron a usarlo para tratar problemas de pecho y cólicos.

A fines del siglo XIX, su capacidad para promover la sudoración y eliminar la mucosidad llevó a que se prescribiera aceite de eucalipto para afecciones respiratorias como bronquitis, gripe, asma y tos. A medida que se difundió la noticia sobre el aceite de eucalipto, comenzó a usarse de otras formas, incluso como linimento para los músculos cansados ​​y adoloridos, y para aliviar el dolor de la artritis.

Propiedades medicinales

La niebla de eucalipto se utiliza a menudo para aliviar la tos, la sinusitis y ayudar a expulsar el esputo o el exceso de moco en las vías respiratorias de forma natural. Esta planta es considerada una de las mejores especies para el tratamiento de procesos gripales o cualquier enfermedad que afecte el tracto respiratorio. Pero no solo en este caso nos puede ser útil el eucalipto, entonces conocerás todas las propiedades del eucalipto:

Propiedades antisépticas: su aceite esencial permite que se utilice sobre la piel para el tratamiento de cortes, eccemas, llagas, heridas o irritaciones, tiene un efecto astringente, que además de desinfectar, permite que la cicatrización sea más rápida.

Enfermedades respiratorias: como hemos dicho antes, el alivio que produce el eucalipto a las afecciones como la gripe, bronquitis, sinusitis o rinitis, es lo que lo ha hecho famoso. Sus propiedades expectorantes permiten que el tracto respiratorio se desinfle, también disminuye las ganas de toser, permite la expectoración, suaviza el dolor de garganta y ayuda a eliminar las bacterias que causaron la infección.

Hipoglucemiante: favorece los niveles de azúcar en sangre, por lo que es eficaz en el tratamiento de la diabetes, pero recuerda consultar con tu médico antes de realizar cualquier tratamiento con esta planta.

Calma el dolor: gracias a sus propiedades antiinflamatorias el eucalipto es ideal para tratar el dolor provocado por enfermedades como la artritis, la artritis o cualquier dolor muscular.

Beneficios para la salud

Alivia la tos

Tradicionalmente, la pomada de eucalipto se ha utilizado para aliviar la tos. Hoy en día, el aceite de eucalipto es uno de sus ingredientes activos en muchos medicamentos para la tos aguda.

Por ejemplo, Vicks. Contiene 1,2 por ciento de aceite de eucalipto y otros ingredientes para la tos. También puede aplicar ungüento eucaliptico en el pecho y la garganta para eliminar los síntomas de la tos que causan resfriados o gripe.

El moco en el pecho se mueve: Puede mantener la membrana mucosa en su cuerpo incluso sin frío o frío. El aceite de eucalipto no solo ayuda a toser, sino que también ayuda a aliviar la mucosidad del pecho. La inhalación de vapor con ungüento de eucalipto ayuda a liberar las membranas mucosas. Se puede aplicar aceite de eucalipto en el pecho para obtener el mismo efecto.

Para desinfectar heridas

Las hojas de eucalipto se utilizan para tratar heridas y prevenir infecciones. La pomada diluida se puede utilizar para combatir la inflamación de la piel y promover la curación. Puede utilizar cremas o ungüentos que contengan aceite de eucalipto. También puede aplicar pomada eucalíptica en pequeñas quemaduras o heridas secas.

Respiración en reposo

La inhalación de vapor con aceite de eucalipto mejora las condiciones respiratorias como el asma y la sinusitis. Esta acción no solo reduce la mucosidad, sino que también ayuda a respirar. El eucalipto también puede ayudar a prevenir los síntomas del asma. Pero, por otro lado, las personas alérgicas al eucalipto se preocupan por su asma.

La aplicación de aceite de eucalipto como remedio para los resfriados acelera el proceso de curación. Se pueden comprar bálsamos y ungüentos hechos con eucalipto para prevenir resfriados.

Contra el hedor

La menta por sí sola no alivia los malos olores. Debido a sus propiedades antibacterianas, el aceite de eucalipto también se usa para combatir los microbios que causan los olores bucales. Algunos enjuagues bucales y dentífricos contienen eucalipto como ingrediente activo. Los productos de eucalipto también ayudan a combatir las bacterias que causan las caries.

La menta por sí sola no alivia los malos olores. Debido a sus propiedades antibacterianas, el aceite de eucalipto también se usa para combatir los microbios que causan los olores bucales. Algunos enjuagues bucales y dentífricos contienen eucalipto como ingrediente activo. Los productos de eucalipto también ayudan a combatir las bacterias que causan las caries.

Dosis recomendada

Los adultos pueden consumir de 0,05 a 0,2 mililitros al día. Se debe diluir en agua tibia antes del consumo. Para preparar una infusión, hierve una o dos cucharaditas de las hojas picadas en una taza de agua y deja reposar durante 10 minutos. Puedes beber hasta dos tazas al día. Para hacer un ungüento, agregue unas gotas a la vaselina y aplique como una capa gruesa hasta tres veces al día.

Tenga en cuenta que el aceite de eucalipto es muy venenoso y que tomar 3,5 mililitros (un poco menos de una cucharadita) de aceite sin diluir ha resultado fatal. La intoxicación provoca dolor y ardor de estómago, mareos, debilidad muscular, pupilas pequeñas, sensación de asfixia y algunos otros. Puede causar náuseas, vómitos y diarrea.

Para inhalar esta hierba se debe agregar unas gotas o puñado de hojas al vaporizador o agua caliente e inhalar el vapor de vapor durante cinco a 10 minutos (tenga cuidado de no quemarse).

Riesgos y efectos secundarios

Durante el embarazo, si se inhala una gran cantidad de aceite de eucalipto, puede ser perjudicial. El aceite de eucalipto contiene veneno de eucalipto que ayuda de muchas maneras, pero para las mujeres embarazadas, puede crear problemas al niño en su útero y afectar su sistema nervioso. Por lo tanto, este aceite no debe usarse en grandes cantidades, debe haber una limitación para que las mujeres embarazadas lo usen principalmente para los efectos secundarios del vapor del aceite de eucalipto.

Pero los efectos de la aromaterapia de eucalipto son buenos para las mujeres embarazadas porque ayuda a aumentar la circulación sanguínea en su cuerpo. Entonces, como se mencionó anteriormente, existen algunos efectos secundarios del aceite de eucalipto durante el embarazo que se deben tener en cuenta para dar a luz a un niño sano.

Si su bebé es un bebé y tiene una enfermedad respiratoria, entonces acérquese primero a un centro médico, no busque ningún remedio casero que use aceite de eucalipto. Y tenga en cuenta que los niños no consumen aceite de eucalipto directamente. Los padres deben ser más serios si los miembros de la familia tienen antecedentes de padecer asma.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable MejoresPlantas.com.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  WPScale.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

error: Contenido protegido !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad