Drácena o Dracaena

La Drácena o Dracaena es una de las plantas que han comenzado a ser muy populares debido a que las mismas, son muy sencillas de cultivar y de cuidar, además de ello, son frecuentemente usadas como plantas ornamentales gracias a sus vistosas hojas que hacen que las mismas, embellezcan cualquier lugar donde se encuentren.

Origen de las Drácenas

Las Drácenas son plantas consideradas como arbustivas, sus orígenes pertenecen a las zonas tropicales del continente africano, especialmente de la famosa y muy reconocida región de Madagascar.

Su nombre científico original es Dracaena marginata, sin embargo, es mayormente conocida con el nombre de dracena, estos arbustos pueden estar conformados por un solo tronco o varios de estos.

Debido a su origen y hábitat natural, estas plantas poseen una apariencia muy similar a las que tienen todas las plantas tropicales, además de ello, su cuidado también es muy similar, lo que quiere decir que, son muy sencillas de mantener y cuidar.

Tipos de Drácena

Cuando hablamos de las Drácenas, podemos afirmar que, las que son consideradas como las más hermosas de este género, se encuentran en el oriente de África, especialmente en las zonas selváticas de Tanzania.

El nombre científico que posee la misma es el de Deremensis, es una planta pequeña, no suele ser demasiado alta, pues lo máximo que llega a medir es 1,50 metros.

Una delas partes más llamativas de esta planta, son sus hermosas hojas estriadas que son de un singular color blanquecino, además de ello, sus robustos tallos no pasan desapercibidos.

Ahora bien, si nos vamos hacia Europa, específicamente las Islas Canarias de España, podemos encontrar a las Drácena draco. Éstas plantas tienden a ser muy populares debido al singular color verde-azulado de sus hojas, además de ello, constantemente, esta planta es comparada con el Drago Milenario, esto se debe a que, la misma, tiende a ser tan longeva como la planta milenaria.

Finalmente, tenemos a la Drácena fragans, conocida normalmente en varios países Sudamericanos, Venezuela y Brasil, con el nombre de “palo de la felicidad”. Esta planta, tiende a tener un rápido crecimiento, por lo general, en tres meses su desarrollo está completo, eso sí, debe estar colocada en una maceta para que este tipo de crecimiento acelerado ocurra.

Por lo general, no es de hojas abundantes, sin embargo, esta es una de las pocas Drácena que tiene flor, aunque para que esto ocurra, lo mejor es que la planta se encuentre cultivada en tierra y no en maceta. Cuando esto ocurre, sus flores son abundantes y con un aroma intenso.

Cuidados de la Drácena

Ahora, vamos a conocer un poco sobre los cuidados necesarios que debemos tener con esta planta para que la misma se desarrolle de manera adecuada y así crezca saludable:

Ubicación 

Lo más recomendable es que este grupo de plantas no se coloque en lugares donde la luz del sol les dé de manera directa, ya que las hojas podrían quemarse y resultar seriamente dañadas.

Aunque debemos tener en cuenta que hay excepciones a esta regla, en este caso hablamos de dos de las platas de este género, la Dracaena draco y la Dracaena tamaranae, las mismas pueden ser resistentes al sol directo, sin embargo, son normalmente vendidas como plantas de interior y se recomienda tenerlas en lugares con semisombra pero donde haya abundante luz natural.

Riego

Estas plantas no necesitan ser regadas de manera constante, de hecho, se recomienda que el mismo sea moderado, casi escaso. Lo ideal es que las raíces de estas plantas no estén mojadas constantemente, el riego ideal es de 3 veces por semana cuando se encuentra en verano y una o dos veces a la semana durante las otras temporadas.

No es recomendado colocar platos bajo las macetas de estas plantas, ya que los mismos generarían demasiada humedad, la cual no será bien recibida por la Drácena.

Ahora bien, durante las épocas de calor, lo ideal es que estas plantas se les aplique abono especial para cactus o plantas suculentas, ya que si bien esta no pertenece a estos grupos, si comparten las mismas necesidades de nutrientes.

Temperatura

Lo ideal es que esta planta se mantenga en una temperatura constante de 21º centígrados, especialmente si se encuentra en el interior. Con este grado de temperatura, la misma podrá estar de cómoda y su crecimiento se desarrollará de manera correcta y adecuada.

Otros cuidados

  • Se han realizado estudios donde se comprueba que este tipo de plantas por lo regular, suelen crecer de mejor manera cuando se encuentran plantadas en macetas apretadas. Para trasplantarlas solamente será necesario hacer uso de una maceta de un tamaño un poco mayor, no demasiado.
  • Es necesario que estas plantas sean limpiadas cada ciento tiempo con un paño ligeramente humedecido, esto debido a que la misma, tiende a acumular bastante polvo en sus hojas, ya que son bastante grandes.
  • Aunque son plantas que no son atacadas regularmente por los insectos, como ocurre con otras plantas, la misma puede tener algunos problemas con las arañas rojas y las cochinillas, por lo que se debe tener especial cuidado con estos insectos.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable MejoresPlantas.com.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  WPScale.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

error: Contenido protegido !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad