Ajenjo, propiedades medicinales y sus usos

El ajenjo (una artemisia absinthium) es famoso por su sabor amargo y por ser un ingrediente de la absenta. Sin embargo, el ajenjo también es rico en propiedades medicinales y curativas, y se ha utilizado para tratar una variedad de dolencias a lo largo de los siglos. El té, los extractos y el aceite son las formas más comunes en las que se encuentra el ajenjo.

Es una hierba que crece naturalmente en climas templados. Tiene un aroma agradable pero un sabor ligeramente amargo. Las hojas son de un verde grisáceo y la hierba puede crecer hasta un metro de altura. El ajenjo también producirá flores en el verano; estas flores a veces se cosechan junto con otras partes de la planta.

Propiedades medicinales

El ajenjo se considera una de las hierbas más amargas que existen. Algunos químicos que presenta son tuyona, sílice, taninos, flavonoides e inulina.

También contiene los agentes antiinflamatorios absintina y anabsintina que le dan a esta planta su sabor amargo.

Esta hierba tiene propiedades antiinfecciosas leves y se ha utilizado tópicamente para tratar heridas, cortes y moretones para acelerar el proceso de curación y prevenir infecciones.

Debido al ligero efecto anestésico natural de la hierba, se ha utilizado para aliviar el dolor asociado con la artritis y el reumatismo.

Un extracto elaborado a partir de la planta se ha utilizado durante siglos como una medicina a base de hierbas para eliminar los gusanos intestinales como los gusanos redondos y los gusanos de alfiler, de ahí el nombre de ajenjo.

El ajenjo se ha utilizado como un remedio tradicional para promover la menstruación al mejorar la circulación sanguínea.

Además, se ha utilizado para los cólicos menstruales y para aliviar el dolor durante el trabajo de parto.

Debido a las propiedades amargas del ajenjo, estimula el apetito y explica por qué a veces se ha utilizado para tratar la anorexia.

Esta planta no solo tiene sus usos como hierba medicinal, sino que también se usa como insecticida y repelente de insectos.

Beneficios para la salud

Malaria

Uno de los ingredientes activos de esta hierba es una sustancia llamada artemisinina, que es bien conocida por combatir la malaria en las regiones tropicales del mundo. Trabaja como antioxidante y se ocupa de destruir las paredes celulares del parásito de la malaria, se puede utilizar tranquilamente para prevenir esta enfermedad. La naturaleza antiparasitaria de esta hierba también actúa sobre otros parásitos no deseados.

Enfermedad de Crohn

El uso regular de esta hierba puede eliminar la necesidad de esteroides en pacientes con enfermedad de Crohn, ya que la hierba puede ayudar a mejorar la salud intestinal en general.

Propiedades antimicrobianas

Tanto la evidencia anecdótica como la moderna apuntan al refuerzo del sistema inmunológico proporcionado por esta hierba, incluidas las defensas específicas contra E. coli y Salmonella, así como una variedad de infecciones fúngicas, como los hongos que provocan infecciones por hongos, Candida albicans. [5]

SIBO

Si padece un crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado, el uso de ajenjo es una excelente manera de equilibrar las bacterias en su intestino y mejorar su eficiencia digestiva.

Propiedades anticáncer

La artemisinina también puede inducir la apoptosis en las células del cáncer de mama. Se están realizando más estudios sobre el efecto de la hierba en otros cánceres. También está repleto de terpenoides y flavonoides, cuyos estudios han observado que tienen un efecto citotóxico en las líneas celulares de cáncer humano.

Apetito

Después de una lesión o enfermedad, esta hierba se ha utilizado tradicionalmente para estimular el apetito y garantizar una rápida recuperación.

Dosis recomendada

El ajenjo se toma principalmente como té o tintura.

Té de ajenjo : de 2,5 a 5 gramos de hierba seca por 250 ml de agua hirviendo. Deje reposar durante diez a quince minutos.

Los herbolarios suelen recomendar tres tazas al día con fines médicos.

Como tintura : se agregan de 10 a 20 gotas en agua y generalmente se toman antes de las comidas.

El uso de ajenjo durante largos períodos de tiempo y de forma intensiva puede conducir a una adicción, deterioro físico y corporal. También puede provocar nerviosismo, calambres e inquietud. Las dosis altas pueden causar dolores de cabeza y mareos. Dosis muy altas de este tienen propiedades psicoactivas y un efecto paralizante. La sobredosis de ajenjo puede causar pérdida del conocimiento, deposiciones arbitrarias e incluso la muerte. El té de ajenjo no debe consumirse durante más de tres semanas consecutivas.

Riesgos y efectos secundarios

Como todas las hierbas, el ajenjo también tiene algunas contraindicaciones con su uso. Los efectos sobre los parásitos, el sistema digestivo o las dolencias femeninas son una cosa, pero se deben tomar precauciones. En primer lugar, vale la pena verificar si es alérgico a esta hierba. Si es así, no debe usarse.

El ajenjo también puede tener efectos indeseables en niños pequeños y mujeres embarazadas, por lo que este grupo debe abandonar los remedios a base de hierbas. Del mismo modo, como los que tratan úlceras de estómago, úlceras duodenales o hemorroides. La tendencia al sangrado también es una contraindicación.

Si no se encuentra en ninguno de los grupos de riesgo, puede utilizar de forma segura los beneficios para la salud de la hierba virgen, pero recuerde no utilizarla durante más de diez días. Después de este período, el tratamiento debe interrumpirse durante varias semanas. También es importante seguir las recomendaciones para su consumo diario. Siga los consejos dados por el fabricante o farmacéutico, y pronto apreciará los efectos beneficiosos del ajenjo.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable MejoresPlantas.com.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  WPScale.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

error: Contenido protegido !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad